viernes, 14 de febrero de 2014

Seguridad de las contraseñas.

¿Llevas tiempo navegando en la red y estás cansado de que cada dos por tres cambien los criterios para la creación de las contraseñas? ¿Llevas poco y tu caso es que no sabes que tipo de contraseña poner? En esta entrada te daré algunos consejos y explicaciones sobre este tema.

Aquellos que se encuentran en el caso de la primera pregunta he de pediros un poco de calma y no enfadarse con el mundo por estos cambios. Estos son normales y van directamente ligados al avance de la tecnología informática, antes se tardaba más en descifrar una contraseña de seis carácteres que una de cuatro pero ahora eso ya ha quedado completamente obsoleto. Dudo que vayan a cambiar más el criterio actual:

- Letras, alternando minúsculas y mayúsculas además de evitar cosas que se puedan encontrar en el diccionario.
- Números.
- Símbolos.
- Longitud mínima de ocho caractéres.

Esto es un técnica terrible contra los programas que se dedican al robo de contraseñas, con ello deberían realizar combinaciones con prácticamente todas las teclas de un teclado y sin un ordenado potente (quedándome corto) tardaría una vida en descifrarla.

"Sí, todo esto me parece lógico pero... ¿Cómo crea una contraseña?" os preguntareis, y aquí entran las dudas reflejadas en la segunda pregunta del comienzo. Lo que yo recomiendo para que resulte familiar es utilizar una cadena de números fácil de recordar; el día de vuestro nacimiento, el ping de vuestro teléfono,... además de algunas letras que siempre tengáis en vuestra cabeza, como vuestras iniciales, colocando en mayúscula la que sea más cercana a un símbolo. Un ejemplo claro:

Nombre de la persona: Juan Izquierdo Costas.
Fecha de nacimiento: 15/07/1964.
Contraseña: 15juizcO$
¿Por qué está distribución? Pues veamos...

- 15 es el día que nació.
- ju - iz - oc son las dos primeras letras de su nombre y apellidos.
- La O en mayúscula la escogí porque si utilizamos la tecla Shift, la de la flecha para arriba que está sobre Control, pulsándola a la vez que la letra o podremos escribir perfectamente en mayúsculas y además mantener el botón pulsado para que pulsado la tecla de 4, que está sobre la e y la r, se pueda convertir en el símbolo del dolar $.

Vosotros no estáis obligados a seguir este ejemplo, este está aplicado a poner facilidades para que personas olvidadizas o que les cueste hilar una contraseña tengan menos problemas a la hora de utilizarla. Ahora si bien no es vuestro caso os aconsejo que al menos sigáis el criterio actual con todas vuestras contraseñas.


Un saludo y espero que os haya servido de utilidad.

PD: Hay plataformas, programas o páginas que todavía no han llevado al nivel superior su criterio para contraseñas y no admiten símbolos, creo que es el caso más habitual entre estos, así que si no te permiten su utilización simplemente usad la misma contraseña pero sin ese requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario